Reparando la Thermomix

Un buen día el mando de las velocidades deja de funcionar. Se atasca y parece que no gira ni forzando, o solo gira un poco. 

Así pues, decido abrir la thermomix para ver que ocurre y descubro que existe un pequeño enganche de plástico en la base al que va conectado un muelle que sujeta el engranaje de las velocidades, que se ha roto.

La única solución aparente es cambiar la carcasa inferior de la Thermomix, así que esto es lo que hice.

Para ello en primer lugar debemos quitar los siete tornillos de la base.

Desmontar panel frontal

A continuación debemos quitar el tapón redondo que hay en la parte superior donde engancha la base del vaso. Esto lo haremos estirando con cuidado pero con fuerza hacia arriba.

Presionaremos a ambos lados de la thermomix en la zona gris y estiraremos hacia arriba de la carcasa blanca.

Ayudados por un destornillador plano o un cuchillo, haremos una ligera palanca sobre el mando de las velocidades y estiraremos con fuerza para sacarlo

Una vez quitamos el panel frontal, debemos quitar la placa que tiene detrás. Solo presionamos ligeramente sobre las pestañitas de los tres tubos grises y estirar hacia afuera. Así se nos queda. Como lo que vamos a cambiar es la carcasa inferior, hay que desmontarla por completo para volverla a montar sobre la otra base.

Quitaremos primero con cuidado el lateral derecho. Solo tenemos que estirar hacia arriba teniendo en cuenta que en la parte trasera hay unas pestañitas que hay que subir con cuidado.

Ahora vamos con el otro lateral. Tendremos que desconectar el motor quitando tres conectores.

Del mismo modo que el otro lateral, lo quitaremos estirando con cuidado hacia arriba hasta que salga. Una vez quitados ambos laterales, vamos a quitar los tres sensores de báscula que están sobre las tres patas. Primero quitaremos desde abajo las gomas que los tapan. Son las tres patas que tenemos debajo y las quitaremos estirando con ganas.

Ahora ya solo queda sacar el motor. Lo haremos estirando con fuerza hacia arriba. Del mismo modo lo volveremos a insertar sobre la carcasa inferior nueva.

El motor

A partir de aquí realizamos el mismo proceso a la inversa. 

Colocamos los sensores de la báscula, colocamos los laterales recolectando el motor, volveremos a insertar la placa frontal y la tapa con el mando de las velocidades. 

Es importante que comprobemos que el potenciometro que está junto al mando de las velocidades, esté en posición vertical. No tiene por qué haberse movido pero a veces ocurre. 

Para colocar de nuevo la carcasa blanca, un truco es coger un hilo y enganchar la palanca de bloqueo hacia la derecha para que se introduzca bien en el orificio de la parte superior de la tapa. Debe estar la curva hacia la derecha del todo en el momento del cierre. 

Como extra, ya que la thermomix tiene un tiempo y bastante uso, el panel frontal tenía los números muy borrados. 

Es cierto que podría cambiar el panel, del que también existen repuestos, pero preferí hacer los números de vinilo. Así pues, con un poco de alcohol terminé de borrar lo poco que se veía aún y este ha sido el resultado. 

Y listo!!

He de decir que he aprovechado la apertura para hacer una buena limpieza, ya que con el tiempo algunos restos de comida se van incrustando, pero no es muy exagerado. 

Thermomix como nueva!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *